viernes, 24 de octubre de 2008

ENTREVISTA EN PERLAS ENSANGRETADAS






Hay estrellas que sólo brillan en el firmamento y otras que, además, bajan a la Tierra para compartir sus experiencias con el común de los mortales, conscientes de que la verdadera riqueza se consigue en el trato directo con la calle.
Una de esas estrellas humanizadas es Raquel-Helena Hernández, más conocida como Raquel HH, la triunfadora moral de la pasada edición de Supermodelo. La madrileña, amablemente, nos ha concedido una extensa entrevista en la que desnuda su alma y con la que inauguramos nueva sección en este blog que tanto te gusta. ¿Para qué ver el programa de Cuatro si su máxima representante está fuera de la pantalla?










César: Raquel, vemos que has vuelto a teñirte el pelo de negro. ¿Por qué?
Raquel HH: Pues he vuelto a mi color natural por la propia salud de mi pelo. Cada decoloración te quema más el pelo y te acerca inexorablemente a la calvicie (véase Paris Hilton y Christina Aguilera, que debido a las decoloraciones tienen enormes problemas capilares y han de recurrir a las socorridas extensiones).
C: ¿No crees que el color rubio a tope que te pusieron en el concurso fue el verdadero trampolín que te catapultó a la fama fuera del programa?
R: Quizás esto sea cierto y no te voy a negar que me gusta mucho el rubio en todas sus facetas (rubio discreto de dama de la jet set, mechas rubias de pija, rubio bleached a lo pin-up, rubio platino a lo Barbie Californiana, rubio ceniza a lo Lauren Bacall, rubio dorado de valkiria germánica…). Me encanta el rubio pero su mantenimiento es muy costoso.
C: En su momento se comentó que los estilistas quisieron quemarte el cabello para afear tu imagen aunque les salió el tiro por la culata. ¿Crees que existió realmente esta mala intención?
R: Pienso que no. Cristina Rodríguez me dijo que se habían inspirado en una starlette de los años 40, Verónica Lake, y en el look de Scarlett Johansson. Su intención era darme un toque hollywoodiense y aportar una imagen diferente. En ningún momento creo que hubiera mala intención.
C: Nos han contado que en la facultad solías vestir combinando prendas del mismo color, según el día. ¿Es cierta esta información?
R: Es cierto y además MUY cierto. La persona que te lo ha dicho está bien informada.
C: ¿Obedecía ese supuesto monocromatismo a un motivo especial?
R: Pues la verdad es que no responde a ningún motivo más que ir combinada siempre al 100% y crear una figura más estilizada. Un solo color alarga la figura y además combinado con complementos disonantes, puede dar lugar a un look muy impactante.
C: Hace tiempo publicamos en el blog unas imágenes en las que veíamos cómo tu compañera Magdalena se quitaba las bragas detrás de un panel retroiluminado durante la gala final del concurso. ¿Has podido comentar esta anécdota con ella? ¿Te diste cuenta de este detalle en el momento?
R: La verdad es que nada de esto me consta y si fue así creo que ella no se dio cuenta. Las modelos a menudo se tienen que cambiar y se quedan semidesnudas, de cintura para arriba. Esto era algo muy normal en nuestro backstage, aunque siempre tienes a mano ‘tus manos’, valga la redundancia, para poder cubrirte.
C: Uno de tus profesores, Valerio Pino, acaba de grabar una canción inspirada en Los micrófonos que amenaza con reventarnos los tímpanos este verano. ¿Te gusta el tema?
R: Me parece un tema divertido y veraniego y está en boca de todo el mundo que es lo importante. Ya se sabe, el marketing es fundamental.
C: ¿Crees que Laura Negrete ha tocado fondo al tener que conformarse con hacer de apoyo en las actuaciones del italiano?
R: No conozco a Laura, así que prefiero no opinar al respecto pero creo que está haciendo un buen trabajo. Al menos ella sale y hace cosas, mientras que otras se quedan de brazos cruzados, por ello ya merece todo mi respeto. De igual forma con Valerio, es una persona emprendedora, valiente y con talento.
C: Durante tu paso por Supermodelo pudimos comprobar que tienes una pronunciación perfecta hablando inglés y francés, además de demostrar con tu manera de expresarte que tenías mayor cultura que muchas de tus compañeras.
R: Bueno, esto no lo sé, pero muchas gracias (sonríe).
C: ¿Te sentías a disgusto rodeada de niñas que no han leído un libro entero en su vida?
R: La verdad es que había chicas que tenían déficits educativos pero por suerte había otras que tenían muchos conocimientos y con las cuales se podía conversar. Me refiero a que no todas estaban al mismo nivel. Con ello no quiero despreciar a nadie porque los conocimientos se van adquiriendo y con ganas, esfuerzo y tesón están al alcance de todo el mundo. Lo que sí me llamó poderosamente la atención es que había casi un absoluto desconocimiento en temas de moda. No podía comprender cómo chicas que querían dedicarse a la moda no habían leído un Vogue en su vida y no sabían quién era Tom Ford o John Galiano, por poner un par de ejemplos.
C: ¿De qué temas hablabais en la habitación?
R: Ufff, de muchos, no sabría decirte. Había conversaciones muy variopintas.
C: La verdad es que estos temas tan costumbristas nos apasionan. ¿Había turnos para las duchas del centro de formación?
R: Efectivamente. Imagínate, una ducha para 20 chicas. Si no haces turnos, aquello se convierte en un polvorín.
C: El cuarto donde dormíais parecía bastante desordenado visto por televisión. ¿Contribuías tú a tal caos organizativo?
R: Supongo que todas contribuíamos. No había mucho tiempo para arreglar las habitaciones. Gran parte del tiempo lo pasábamos fuera del centro o en la sala de maquillaje o vestuario. Había muchas horas muertas. Casi todas las mañanas intentaba hacer mi cama pero a menudo Jimmy, el profesor de gimnasia, nos daba dos minutos para vestirnos y estar en la sala de gimnasia. Así que habitualmente era un caos.
C: ¿Llegaste a encontrar sorpresas en el baño en forma de compresas olvidadas u objetos similares?
R: No, por suerte no. Sé que alguna compañera sí que se encontró con alguna sorpresa de este estilo.
C: ¿Conoces personalmente a Josie, el estilista de la actual edición de Supermodelo?
R: No tengo la suerte de conocerle pero me parece un profesional como la copa de un pino. Me gusta mucho su didáctica a la hora de impartir las clases y su particular jerga fashionista.
C: ¿Te parece que hace honor a ese refrán que dice “en casa del herrero, cuchillo de palo”?
R: En el caso de Josie creo que se podría decir que tiene muchos conocimientos de moda y los aplica a su persona. Me gusta su estilo excéntrico y su particular forma de combinar las prendas. Está creando tendencia y no escoge nada al azar. C: ¿Crees que los concursantes actuales mantendrán relaciones sexuales entre ellos en el centro de formación?
R: Sinceramente, lo dudo bastante.
C: ¿Sucedió algo similar en tu edición?
R: No, jamás.



Desde que publicamos la primera parte de la entrevista que le realizamos a Raquel-Helena Hernández hemos recibido decenas de mails implorando un adelanto antes de tiempo de la segunda parte de sus respuestas. Nuestra integridad no se ha visto alterada a pesar de los intentos de soborno por saber un poco más sobre la supermodelo, y ahora toca que todos a la vez, con las mismas oportunidades, sepamos cómo continúa la entrevista más esperada de la temporada. Vamos allá.




César: Hay un hecho incontestable que se produce en cualquier reality show que se precie. La proporción de concursantes andaluces y canarios es abrumadora y no responde al número de habitantes reales de cada comunidad. ¿A qué crees que se debe este fenómeno de falta de equilibrio territorial?
Raquel HH: La verdad es que es un fenómeno curioso y no tengo ni la menor idea de por qué ocurre. Debe ser que hay mayor poder de convocatoria en estas comunidades o que hay un mayor interés en los concursos.
C: ¿Será que allí se aburren más y tienen más tiempo de presentarse a castings?
R: Quizás si o quizás no. Es cierto que canarios y andaluces tienen una vena muy artística. Son muy del showbusiness.
C: Nos parece una pena que no utilices como nombre artístico tu verdadero apelativo, Raquel Helena. Creemos que suena más auténtico y que simboliza a la perfección tu educación humanista. ¿A qué se debe esta decisión de obviar esta segunda parte tan griega de tu identidad?
R: Ciertamente estoy muy satisfecha con mi nombre. Efectivamente las raíces de Helena son griegas y las de Raquel, hebreas. Mis padres me regalaron ambos nombres como compendio de las bases que sustentan la cultura occidental (tradición bíblica/hebrea, tradición greco-romana). Me decanté por el nombre artístico de Raquel HH ya que es muy sonoro y tiene un punto interesante, con las haches gemelas. Además es de fácil recuerdo y en futuro podría abreviarse como RHH.
C: No cabe ninguna duda de que eres una mujer polifacética, llena de inquietudes y que no se cierra ninguna puerta dentro del mundo de la comunicación en ninguna de sus variantes. Ahora mismo, parece, estás explotando más tu faceta de diseñadora y de escritora que la de modelo. Las camisetas que vendes en tu web, creo, te las quitan prácticamente de las manos. Nos ha sorprendido los nombres seleccionados para cada modelo: 5th Avenue Diva, Eleganza Pearl Chic… ¿por qué en inglés y tan largos?
R: Lo primero, muchas gracias por tus piropos, me estoy sonrojando. Respecto a las camisetas, es cierto que las ventas van muy bien pero de momento estamos haciendo un test del mercado, ya que los comienzos son siempre humildes. Me considero una afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta y me hace mucha ilusión ver que la gente reconoce y aprecia muy trabajo. La razón de los nombres tan largos y en inglés es muy sencilla. Primero, quería que fueran en inglés porque el mundo anglosajón es una parte muy importante dentro de mí. Estudié varios años en Inglaterra y en Estados Unidos y esa etapa me ha marcado. Lo segundo, los compuse orientándolos al comercio internacional. El inglés es aún la lengua universal (aunque el español va comiéndole terreno) y quería darles ese carácter universal. La razón por la que son tan largos es que cada ilustración, cada camiseta, me inspira una historia; todas tienen una esencia y detrás de todas ellas hay un trabajo, una ilusión, un amor profundo e incondicional. Te puede sonar un tanto exagerado pero en cada dibujo, vierto mi alma y mi corazón.
C: Viendo tu tienda online comprobamos que eres una chica previsora, ya que adviertes de que los cristales y los lazos utilizados en las fotos promocionales de las prendas no están incluidos en las camisetas. ¿Tuviste alguna queja en este aspecto y por eso lo dejas claro previamente o simplemente no quieres que algún comprador se lleve una decepción?
R: No he tenido queja alguna, más bien todo lo contrario. Todas las personas que compran su camiseta quedan gratamente sorprendidas por la calidad y la ejecución del estampado. Normalmente se esperan algo peor y quedan muy encantadas, pues no tienen nada que ver con la calidad que ofrecen algunas tiendas. Ya aprovecho para anunciarles a todos tus internautas que pueden ver estas fantásticas camisetas en http://www.raquelhh.es/. Respecto a los lazos y cristales, de momento me resulta imposible hacerlas con estos aderezos, ya que esos cristales son de Swarovski y los lazos de seda natural, lo que encarecería mucho los precios. Sería una camiseta-joya, que es un concepto muy interesante dentro del mercado del lujo pero teniendo en cuenta los tiempos que corren, es un proyecto que de momento debe esperar.
C: Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que has tenido la oportunidad de conversar con la popular Christina Rapado. ¿Nos podrías explicar cómo se produjo ese encuentro?
R: Pues, si. Yo trabajé durante un tiempo en una agencia de medios como reportera y muy a menudo me tocaba entrevistar a famosos del panorama nacional y entre ellos a Christina.
C: Y entre nosotros: ¿crees que es realmente una mujer?
R: Por lo que yo ví de ella, era completamente una mujer aunque hay muchas especulaciones.
C: Se te ve a menudo, sobre todo por la noche, de fiesta por los locales del underground madrileño y son muchos los que se acercan a ti para hacerse fotos y declararte su admiración incondicional. ¿Te consideras un icono de la modernidad de nueva generación?
R: No lo sé, la verdad. De momento me siento muy bien en este ambiente. Los modernos son gente muy cercana, con personalidades muy marcadas e ideas muy claras. Yo estoy contenta con todo el mundo y siempre he recibido muchas muestras de cariño.
C: ¿No tienes la sensación de que quienes te rodean son, a veces, hipócritas?
R: De momento no he tenido esa impresión.
C: ¿Eres consciente de que son muchos los que te critican, tachándote de aprovechada y poco talentosa?
R: Supongo que habrá personas a las que les guste mi trabajo y a otras no les gustará. Es imposible agradar a todo el mundo y siempre habrá defensores y detractores. Lo importante es no dejar indiferente y sabes que cuando hay un torrente de críticas y alabanzas muy polarizadas es que hay algo especial que hace que la persona despunte. Por eso mismo no me preocupa lo más mínimo que me critiquen, es más, te diré que me causa mucha risa y me divierte muchísimo. También te digo que la crítica constructiva y fundamentada es siempre muy bienvenida.
C: ¿Qué dirías a todas esas personas que te dicen esas cosas tan feas?
R: Que sigan criticando todo lo que quieran, yo estoy segura de lo que hago, creo en lo que hago y por encima de todo, creo en mí misma. Sus críticas destructivas no me destruyen a mí, les destruyen a ellos, pues les van carcomiendo por dentro.
C: Una gran curiosidad para tus fans más cotillas: ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Raquel-Helena Hernández?
R: Ja, ja… Esto me hace mucha gracia. Un día normal en mi vida implica mucho trabajo y poco sueño. Desconecto los fines de semana un poco pero entre semana vivo una auténtica vorágine. También te diré que mi vida es muy divertida, a menudo viajo y me invitan a fiestas, donde conozco a gente muy original e interesante. Cada día supone para mí un reto y mucho aprendizaje.
C: ¿Sacas al perro y sales de casa tras un café rápido o tus mañanas son más divertidas de lo normal?
R: Tengo gatito (Cuquito Pirindolo o CuquiPi) y a él no le puedo sacar ya que se moriría del susto. El café no me gusta porque me acelera muchísimo, así que prefiero un ColaCao o un zumo de naranja natural.
C: No nos engañes, sabemos que tienes tus particulares trucos de belleza. ¿No puedes confesarnos alguno de fácil aplicación? Y no nos digas que lo tuyo es pura genética, esa excusa le valió durante un tiempo a Isabel Preysler pero ya no cuela.
R: Ja, ja, ja… Otra pregunta muy divertida. Como decía Oscar Wilde, “no hay mujer fea sino mujer mal arreglada“, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, ya que cosméticos y atuendo hacen mucho. Mis truquitos no son los típicos que cuentan todas las famosas (beber mucha agua, dormir muchas horas y ponerse cremas de La Roche-Posay). Mi truco infalible es lavarse la cara con jabón Lagarto (sí, sí, ése que usaban las abuelas cuando iban a lavar al río). Es el único jabón neutro y que no es agresivo a la piel. No tiene prácticamente componentes químicos, ya que es un jabón muy rudimentario. Pienso que los mejores trucos de belleza son los que responden al KIS (Keep It Simple). De igual forma, la única crema que utilizo, cuando la utilizo que es casi nunca, es la Nivea de toda la vida. He probado cantidad de cosméticos carísimos y la mayoría me parecen un fraude. En cambio, remedios caseros y sencillos me han funcionado muy bien. Y en cuanto a maquillaje, hago combinaciones variopintas. Me gustan muchas marcas: rimmel de L’Oréal, eyeliner de H&M, base de Maybelline, pintalabios de Chanel y blush de Helena Rubinstein.
C: ¿Eres de las que aprovecha el mismo plato para comer el segundo por no ensuciar más vajilla?
R: Pues sí pero por más razones. Hay que ahorrar agua, que en España no sobra. Me importa mucho el tema de la ecología y creo que tenemos que concienciarnos todos para cuidar el medio ambiente.
C: Pues venga, mójate: ¿Aceptarías un posado erótico para alguna revista para el público masculino? ¿Opinas, como nosotros, que los desnudos de este tipo de publicaciones (Interviú, Man…) suelen caer en lo zafio y lo grotesco?
R: Te diré que respeto a quien haga estos posados, hay algunos más elegantes que otros y hay chicas, francamente, con cuerpos muy bonitos. Es un mercado en alza y no hacen daño a nadie mostrando su cuerpo. Sin embargo yo no posaría nunca desnuda o en topless. Soy muy celosa de mi intimidad y mi cuerpo pertenece a mi intimidad.
C: Raquel, estamos terminando, pero no podemos resistir la tentación de preguntarte por tu futuro más inmediato. ¿Qué planes tienes para este verano?
R: Bueno, pues te comento. Para mediados de junio tengo varios programas de televisión en Bilbao y una gala final en un programa en la que se podrá ver un desfile con mis diseños. Para finales de junio tengo planeado presentar mi libro bajo el amparo de la Comunidad de Madrid. Raquel, supermodelo por dentro formará parte del programa cultural del Orgullo Gay y se hará una rueda de prensa oficial a la que invitaremos a todos los medios. Por supuesto de perlasensangrentadas estáis invitadísimos. Tengo planeado también acudir a la Semana Internacional de la Moda de Madrid y al Bread & Butter de Barcelona para promocionar mis creaciones. Naturalmente seguiré en conversaciones con El Corte Inglés para futuras colaboraciones. Mi editorial está hablando con ellos para una posible comercialización del libro. Tengo pensado acudir a Paris y a Londres por eventos de promoción y además estoy cerrando un curso de estampación en la Escuela St. Martins de Londres. Seguiré con proyectos de creación de más líneas y sigo escribiendo, ya que la literatura es otra de mis pasiones. También tengo un compañero que tiene en mente hacer un programa de moda, otra opción que no descarto. La televisión es algo que también me apasiona y me gustaría seguir haciendo cosas. Y por supuesto, si tengo tiempo, me tomaré unas vacaciones aunque aún no tengo muy claro donde iré. Un beso muy perloso y muchas gracias a todos. Podéis seguir todos mis proyectos en http://www.fotolog.com/raquelhh y http://www.raquelhernandezsupermodelo.blogspot.com/.

No hay comentarios: