viernes, 24 de octubre de 2008

ENTREVISTA GRUPO JOLIE: DIARIO DE SEVILLA, DIARIO DE MÁLAGA, JÉREZ, JÁEN, GRANADA, HUELVA Y ALMERÍA...BY Carmen G. Frigolet..




"SOÑAR ES LA BASE DE MI PROYECTO TEXTIL"

Carmen G. Frigolet



RAQUEL HH




-En menos de un año, ha conseguido darse a conocer como modelo y diseñadora de su propia línea de camisetas, ¿fantaseaba con su presente actual aquel día en que se presentó al casting de ‘Supermodelo 2007’?








La verdad es que jamás se me pasó por la cabeza pues fui al casting, animada por mi mejor amiga y ciertamente, no acudí pensando que acabaría entrando en el centro de formación. En los castings la competencia es siempre feroz por lo que tienes que intentar mostrar algo distinto que capte la atención y cautive al que está detrás de la mesa, juzgando tus posibilidades. He tenido mucha suerte pero también he tenido que trabajar mucho y moverme al máximo para poder sacar adelante mis proyectos. No ha sido nada fácil pero la recompensa y la satisfacción que te da, ir alcanzando tus objetivos poco a poco, es algo absolutamente maravilloso.

-Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, ¿cuándo descubrió el gusto por la moda? El gusto por la moda es una pasión que tengo desde que era muy pequeña. La moda me interesaba a nivel funcional pero sobre todo a nivel artístico y estético. Cuando tenía doce años empecé a comprar revistas de moda pues me fascinaban los vestidos y las modelos de la década de los noventa. Empecé a amar la moda, a partir de que descubrí a Thierry Mugler, Gianni Versace, Valentino Garavani, Pierre Balmain, Karl Lagerfeld, John Galliano e Yves Saint-Laurent que en paz descanse. Ellos fueron y son un referente para mí. Además mientras estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas, cursé Diseño de Moda en el Istituto Europeo di Design y a partir de ahí comencé a plantearme muy seriamente dedicarme al mundo de la Moda.

-Poco después de su paso por televisión, le surgieron propuestas profesionales fuera de España. ¿Cómo sintió ese cambio de vida tan repentino? Me encantó ver que personas expertas confiaban en mí y en mi profesionalidad. Siempre me ha gustado mucho viajar y me apasiona aprender cosas nuevas. Fueron propuestas muy interesantes pero el irme al extranjero, suponía postponer mi colección así que decidí permanecer en España. Tuve que valorar las prioridades y no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé. Las puertas siempre están abiertas.

-‘Kaleidoscopic Glamourama’ supone su primera incursión pública en el diseño. ¿Cuándo conceptuó esta serie? ¿Dónde puede encontrarse estas prendas? Kaleidoscopic Glamourama comenzó a incubarse hace más de 10 años en forma de bocetos e ilustraciones. Quería crear una colección bonita, colorista, elegante y sofisticada y siempre miré a largo plazo. Me inspiré en elementos como el manga Japonés y artistas como Sandro Botticelli, Gustav Klimt, Andy Warhol y Tamara de Lempicka. Otra gran fuente de inspiración para mí, es el cine y las starlettes de los años 50, como Gene Tierney, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Rita Hayworth y Marlene Dietrich, por solo citar algunas. También hay guiños a la literatura, como al libro de Vladimir Nabokov “Lolita” pues una de las prendas se llama “Sweet Lollipop Lolita”. Todos los modelos de camisetas tienen un nombre compuesto de tres palabras porque todas ellas tienen alma y para mí son mis criaturas en las que vertido todo mi cariño y mi amor.

De momento se pueden encontrar en Internet en http://www.raquelhh.es/ y se pueden comprar online. También recibimos pedidos en el mail raquelhh@hotmail.es porque algunas personas quieren modelos customizados con lazos de seda y cristales de Swaroski; esta es una nueva iniciativa porque la persona que pide esta prenda, busca la exclusividad y un producto que será único y que nadie más tendrá.
Disponemos también de varios puntos de venta en Madrid, Asturias y Alicante y en breve abriremos más puntos de venta en Barcelona y Málaga. La acogida de la colección ha sido muy buena y pensamos con ampliar la colección a otras prendas para el año que viene.


-¿Será camaleónica en próximas colecciones? Siempre y no solo camaleónica, sino original e innovadora. Quiero superarme día a día y sorprender a mis clientes con propuestas que les hagan soñar. No me considero vendedora de moda o empresaria textil sino creadora de sueños. Soñar es la base de mi proyecto.

-¿Hacia qué líneas quiere enfocar sus trazos en la moda? ¿A qué público quiere dirigir su producto? Quiero enfocar mi carrera hacia el pret-a-porter. Soy una apasionada de la alta costura pero para poder crear alta costura, hay que ser un genio consagrado y tener una dilatada experiencia en el pret-a-porter. Me gustaría crear varias colecciones que englobasen vestidos, bikinis, pantalones, bolsos y zapatos. Sueño también con un perfume y una línea de maquillaje que ya tengo diseñada. Lo importante son las ideas y con trabajo, esfuerzo y pasión, espero que se vayan materializando.
Por lo de pronto ya tengo una nueva colección formada por cinco bloques temáticos muy distintos entre sí pero que se complementan: Bedtime Stories, 80’s Supermodels, Hard Candy, From Russia with love y Messagio on my T-Shirt.
Mi producto está orientado a todo tipo de públicos pero de momento lo adquieren personas más bien jóvenes. La línea más figurativa tiene como target a adolescentes y chicas jóvenes y en el futuro quiero crear una línea más sobria orientada a un público más adulto. En la colección que está ahora vigente, Kaleidoscopic es más juvenil y colorista y Glamourama como su nombre indica, es más sofistacada y más formal, ya que es una línea tricolor, de blanco, negro y rojo.

-La profesión de modisto exige una preparación continua. ¿Cómo tiene pensado ampliar sus conocimientos? Obviamente hay que estar muy preparado y tener las ideas muy claras. Es interesante siempre estar al corriente de lo que hacen otros artistas porque solo observando y aprendiendo de los grandes se puede ser grande.
De momento tengo pensado hacer un curso de estampación en Londres una escuela muy prestigiosa, llamada St. Martins. De allí salió John Galliano, alguien a quien admiro profundamente.

-¿Qué diseñadores o manifestaciones artísticas son actualmente fuente de su inspiración? Muchísimos, la verdad es que siempre estoy investigando y viendo lo que viene de fuera pero también lo que tenemos dentro de España pues es un país con gente muy creativa. Actualmente sigo muy de cerca el trabajo de diseñadores como Donatella Versace, Roberto Cavalli, Betsey Johnson y Kimora Lee-Simmons para Baby Phat, la ilustradora Miss Van y Fafi para MAC. Dentro del panorama nacional también sigo mucho a Ágatha Ruiz de la Prada y a Carlos Díez. Tengo un gusto muy ecléctico y me gusta todo aquello que tenga un ángel que atraiga y conmueva.


-La moda urbana de diseño tiene la mala fama de ser muy cara. Por eso, la gente suele comprar en las mismas tiendas. ¿Cuál cree que es la forma de acercar el trabajo artesanal de jóvenes creadores al gran público?
Soy partidaria de extender la moda, como arte y hacer que llegue al máximo número de personas. La moda, no debe ser algo únicamente instrumental sino que creo que hay que dotarla de valores y transmitir estos valores a las nuevas generaciones. La moda, es elitista por naturaleza pero hay que democratizarla y esto únicamente puede ser mediante una reducción de precios. Sin embargo debe ser una reducción moderada ya que algo que no cuesta, no se valora. Solo se sueña con aquello que no se tiene y la moda debe siempre tener este elemento imaginario y de ensoñación.

-A su juicio, ¿qué fallos comete la gente joven en cuanto a ‘looks’? Creo que esto va en los gustos personales y no creo que nadie cometa fallos, objetivamente hablando porque el gusto es muy subjetivo y diverso. Lo que uno puede encontrar absolutamente antiestético y rídiculo a otro le puede parecer fascinante y cautivador. Depende de la escala estética de cada uno. Personalmente creo que uno debe vestirse con aquello con lo que se sienta más bello y más seguro. Si se siente atractivo con aquello que lleva puesto, transmitirá esa sensación a los demás y el valor más importante que ha de transmitir la moda, a mi parecer es la felicidad y el estar a gusto con uno mismo. La moda comienza a ser perniciosa cuando crea frustración e insatisfacción.

-Aunque ahora esté más centrada en su faceta como diseñadora, ¿volvería a subirse a una pasarela para desfilar? ¿Piensa dejar de lado el área de Publicidad y Relaciones Públicas? Si me pidieran desfilar, lo haría con mucho gusto; aún sigo haciendo bastantes sesiones de fotos y no descarto seguir trabajando como modelo porque me gusta implicarme en todo el proceso de la moda. Cuando organizo un desfile de Kaleidoscopic Glamourama, suelo cerrar el desfile de manera informal vestida con mis prendas. Yo soy la primera que me las pongo porque creo en ellas y creo en su poder para hacerme sentir más guapa y más feliz conmigo misma.
Por otra parte, me gustaría trabajar en televisión y compaginarlo con mi faceta de diseñadora. Creo que es un tándem muy interesante y a menudo me han dicho que soy una buena comunicadora que consigue entablar una empatía con el público. Tras mi salida de Supermodelo estuve trabajando en “Las Mañanas de Cuatro” como reportera y fue una experiencia que me gustó mucho.
También ahora mismo acabo de presentar mi libro “Raquel, Supermodelo por dentro” que está disponible en mi página web.. Me gusta escribir y sigo escribiendo pues es otra forma de expresarse artísticamente. Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro, mientras sigo adelante con mis colecciones.
Respecto a Publicidad y Relaciones Públicas no creo que ejerza pues estudié esta carrera para obtener una formación multidisciplinar y me sirvió para aprender muchas cosas que luego he aplicado a otras áreas. De todas formas, no me cierro tampoco porque nunca se sabe lo que el destino nos depara.

-Ha confesado que posee una personalidad peculiar, pero… ¿Quizá eso no marque la diferencia en la vida y dentro de esta profesión? Quizás sí. Sabes que cuando te sales un poco de la pauta establecida, generas opiniones muy polarizadas. Mucha gente te apoya y otra mucha te critica y es algo con lo que tienes que aprender a vivir aunque al principio es un shock porque no te lo esperas. Lo que para otros puede resultar extraño para ti es natural e innato. Es también normal porque todo lo que es diferente, causa miedo y recelo. Pero no me preocupa ya que no dejo indiferente a nadie. Reconozco que me gusta la excentricidad y soy excéntrica por naturaleza pero por encima de todo me gusta la autenticidad y siempre soy fiel a mí misma.

-¿Le gustaría pasar más desapercibida? La verdad es que no. Me gusta recibir el cariño de la gente y me gusta charlar con ellos. Soy una persona muy cercana y extrovertida. La gente siempre se sorprende cuando hablan conmigo, se imaginan que en el trato sería más distante. Me fascina el contacto con la gente.

-¿Qué le dice la gente de la calle? Tantas cosas. Hay de todo. Algunas veces son muy poéticos y te abren su corazón. Creo que muchos de los que se dirigen a mí, se sienten identificados conmigo. Solo puedo decir que son muy cariñosos y que el trato que han tenido conmigo siempre ha sido extraordinario.

-En sus desfiles suma detalles en las prendas como pedrería, lazos… La pasarela se transforma en espectáculo. ¿Cómo sería el ‘show’ que quisiese ver bajo su sello? El espectáculo que yo quiero crear, es un espectáculo repleto de ilusión que emocione y que trascienda. No quiero algo vulgar u ordinario, se puede hacer espectáculo de manera elegante. Me gusta mucho el show que hace Christian Dior en todos sus desfiles, saben muy bien crear un clima casi teatral, conseguir que el espectador entre en la vorágine y disfrute de ella.

-Dados los resultados que ha tenido en los últimos meses, ¿querer es poder? Hay mucho esfuerzo detrás del éxito…Pienso que si que querer es poder pero para poder hay que ser disciplinada y nunca tirar la toalla. Es un mundo complicado y a menudo te encuentras muchos baches en el camino y el que triunfa, es el que persiste. Trabajo, sacrificio, disciplina y persistencia son en mi opinión, las cuatro patas de la silla del éxito.

1 comentario:

Benedicto XVI dijo...

"The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com